¿Podemos captar el más profundo significado de las conversaciones? La idea de que la capacidad auditiva precede la inteligibilidad es fundamental para apreciar la diferencia entre audición y comprensión. Pero, más allá de hacer que los sonidos sean audibles y las palabras sean comprensibles, ¿estamos haciendo lo suficiente para descubrir el verdadero significado detrás del habla?
Durante las citas, ¿se ha sentado con los pacientes que tienen dificultad para escuchar conversaciones, a pesar de saber que sus audífonos funcionan bien? O quizá ellos dicen que no se sienten conectados con las personas en su vida de la manera que les gustaría. Es posible que ellos no puedan expresar verbalmente el problema, solo que hay algo que no está bien. De alguna manera no captan lo que se dice, a pesar de tener la amplificación que necesitan.
Aunque los audífonos mejoran la capacidad auditiva (la capacidad de escuchar los sonidos) y la inteligibilidad (la capacidad de entender las palabras), esto no es suficiente para comunicar plenamente el significado. Los oyentes necesitan más información para entender plenamente o para llegar al corazón de lo que se dice. No obstante, cuando las personas no captan las emociones en las conversaciones, tampoco captan su significado más profundo.
El estudio de la capacidad para percibir emociones en el habla es un área de investigación nueva y emocionante y estudios recientes comprueban la gravedad y constancia de este tema en diferentes sujetos de prueba y audífonos. Un estudio en línea1 encuestó a personas con audición normal y a personas con pérdida auditiva con respecto a cómo percibían las emociones usando el EMO-CHeQ (Cuestionario de Comunicaciones emocionales en la audición), un cuestionario diseñado para evaluar experiencias y desventajas auditivas de las señales que contienen información de emociones vocales.
Los resultados confirman que las personas con pérdida auditiva se califican a sí mismas significativamente peor que los que tienen audición normal. Y, de manera curiosa, las personas que usan audífonos no se calificaron mejor que el grupo con pérdida auditiva, lo que nos demuestra que sus dispositivos actuales no los ayudan a percibir las emociones en el habla.
Un estudio de seguimiento de la Universidad de Ryerson1 confirmó los resultados de este estudio en línea, usando el mismo cuestionario, pero, en laboratorio y midiendo los umbrales auditivos. Los sujetos de prueba incluían a personas con audición normal, con pérdida auditiva y personas que usan audífonos. Este estudió confirmó que las personas con pérdida auditiva y aquellos que usan audífonos mostraron una deficiencia significativa en la percepción de las emociones en comparación con las personas con audición normal. Ambos estudios mostraron que la mayoría de los audífonos tienen limitaciones en la experiencia completa que ofrecen lo que incluye las emociones, por lo tanto, el verdadero significado detrás de las palabras.
¿Las buenas noticias? La tecnología de Unitron mejoró la percepción de las emociones2
Un estudio2 realizado por la Universidad de Oldenburg, probó los audífonos de Unitron y de otras marcas pidiéndoles a los participantes que completaran el cuestionario EMO-CheQ antes y después de usar los audífonos por algunas semanas. Los participantes del estudio (nuevos usuarios y experientes) informaron que su percepción de las emociones había aumentado de manera única en diferentes situaciones auditivas con el uso de dispositivos Unitron. Uno de los investigadores comentó: “Estamos sorprendidos de ver las inmensas diferencias al comparar otros audífonos con los audífonos de Unitron”.
¿Cómo lo hacemos? SoundCore™: un sistema extremamente inteligente que corta el ruido para que se entiendan mejor las palabras y se pueda percibir más fácilmente el significado profundo de las conversaciones. Este sistema de clase mundial, disponible en los audífonos de la plataforma Discover Next, integra varias características únicas, incluyendo SoundNav 3.0, Sound Conductor, Conciencia Espacial y SpeechPro. Al trabajar juntas, estas poderosas características ofrecen una experiencia mejorada, incluyendo la capacidad para escuchar mejor el significado detrás del habla.
Empodere a sus pacientes con una solución auditiva superior que va más allá de las palabras y llega al corazón de cada conversación.
Referencias
1Singh, Liskovoi, Launer, & Russo: The Emotional Communication in Hearing Questionnaire (EMO-CHeQ), Ear & Hearing, 2019.
2Singh, Kreuger, Besser, Wietoska, Launer, Meis. (2018). A pre-post intervention study of hearing aid amplification: results of the Emotional Communication in Hearing Questionnaire (EMO-CHeQ).