En un mundo donde los fabricantes de audífonos introducen de manera constante nuevas características al mercado, es fácil distraerse con todas las ofertas nuevas y deslumbrantes. Con todas las barreras existentes para la aceptación de audífonos, es importante que la experiencia real del cliente con el desempeño de las características coincida con las promesas de publicidad.

Así lo entendemos. Siempre lo hemos hecho, y por eso Unitron adopta un enfoque más práctico a la hora de determinar en qué características invertir para desarrollarlas.

“Queremos que nuestras nuevas características de los audífonos ofrezcan un beneficio tangible para el usuario final”, dice Jesse Sinclair, Audiólogo Sénior de Rendimiento Auditivo. “También creemos firmemente en representar de manera fiel la experiencia auditiva que puede esperar de sus audífonos”.

Este compromiso con impacto auténtico se extiende a nuestras prácticas de investigación. Leonard Cornelisse, Arquitecto Jefe de Sistemas y Gerente de Ingeniería de Sistemas Auditivos en Unitron, menciona que incluso la manera en que el equipo establece los estudios está basada en la realidad de los usuarios. 

“No creemos que aislar una sola característica y desactivar todas las demás sea una manera de medir el desempeño. No es así como funcionan los audífonos en la vida real”, afirma Cornelisse. “Estamos más interesados en comprender el desempeño total del sistema”.

Es importante medir con precisión el desempeño en el mundo real de las características de nuestros audífonos, pero, para empezar, ¿cómo se incluyen estas características en la lista? De acuerdo con nuestro Científico Jefe, Henry Lou, todo se reduce al beneficio del usuario. 

“Deseamos siempre comprender cuál es el problema o la dificultad que enfrenta el usuario”, dice Lou. “Cuando consideramos nuevas características, iniciamos el análisis con el beneficio potencial que tendría el usuario. Exploramos oportunidades para mejorar el beneficio del usuario en áreas conocidas, junto con áreas nuevas que aún no se conocen del todo“.

Todo esto requiere una estrecha colaboración entre diferentes grupos dentro de la organización, incluyendo expertos en audiología, gestión de productos, inteligencia de mercado e investigación y desarrollo.

“El desarrollo de cualquier característica de forma aislada puede llevar, eventualmente, a notar que no es necesaria o beneficiosa en el mundo real”, menciona Luo. “No tenemos ese problema en Unitron. Impulsamos la innovación con nuestra tecnología, manteniendo siempre al usuario en mente”.

La persona que usa los audífonos es solo una parte de la ecuación. Para el desarrollo exitoso de nuevas características se debe tener en cuenta cómo afectarán en el desempeño de las ya existentes. 

Por ejemplo, con el lanzamiento de la plataforma Vivante™ presentamos un octavo ambiente auditivo: conversación en ruido fuerte. Esto fue posible por la tecnología del formador de haces binaural detrás de nuestro modo de micrófono HyperFocus. Mejora la relación de la señal y el ruido durante las conversaciones cara a cara mediante el intercambio de audio entre dos audífonos para crear un haz direccional más estrecho para el habla proveniente del frente. 

“Queríamos una característica que fuera aún más beneficiosa durante las conversaciones en un ruido de fondo fuerte”, menciona Cornelisse. “Pero nos surgió la pregunta sobre cómo se adaptaría a la complejidad del sistema existente. Fue una fantástica oportunidad para reconsiderar cómo funcionan todas las piezas juntas”.

La incorporación de la tecnología de formación de haces binaural podría parecer, a primera vista, como una característica repetida ya que otros fabricantes también usan una tecnología similar. Pero la apariencia de una característica en la teoría no se puede transformar en desempeño de los audífonos en el mundo real.

“Una persona que utiliza audífonos Unitron interactúa con todo el sistema”, comenta Sinclair. “Es más, su experiencia con una característica similar de algún otro dispositivo de la competencia es diferente, debido al contexto más amplio de cómo funcionan nuestros audífonos”.

“La tecnología de formación de haces binaural detrás de HyperFocus puede causar problemas si el objetivo del habla no está frente al oyente”, menciona Luo. “Avanzamos en esta tecnología para que se active solo en una situación ideal. Este enfoque evita posibles riesgos si el objetivo está detrás o al lado del oyente”.

Puesto que la tecnología puede determinar rápidamente la dirección de la que proviene el habla, también puede indicar de manera inteligente al sistema automático cómo y cuándo activar el modo potente de formación binaural de haces. Confiamos que es una característica importante con el potencial de tener un impacto positivo en la vida cotidiana de las personas que usan nuestros audífonos. 

Esta confianza motiva a nuestro equipo a seguir trabajando en la compleja tarea de agregar nuevas características al sistema. 

 

Cornelisse compara la complejidad de trabajar en la optimización de todo el sistema de audífonos con pelar una cebolla. Una vez que se quita una capa, hay muchas más con las que lidiar. 

“Cuando empecé a trabajar en la tecnología recuerdo haber pensado «¿qué tan difícil puede ser resolver estos problemas?» Resultó que la complejidad es enorme debido a que hay tantas dimensiones por analizar”, afirma Cornelisse. “Al final, todo el esfuerzo siempre vale la pena cuando vemos los beneficios de las personas que usan nuestros audífonos”.

Luo y Sinclair no podrían estar más de acuerdo. 

“Hace años, una cliente envió un mensaje a nuestro equipo de marketing acerca de una experiencia que tuvo con sus nuevos audífonos”, comenta Luo. “Nunca le fue posible escuchar a su hijo hablar en el asiento trasero del automóvil mientras manejaba. Después de su adaptación de los audífonos Unitron, pudo escucharlo claramente por primera vez. Detuvo su automóvil y lloró. Me sentí muy feliz al escuchar su experiencia tan maravillosa”.

Sinclair trabajó clínicamente como audiólogo antes de unirse al equipo de Unitron. Eso le permitió experimentar de forma directa el efecto que tiene la adaptación de los audífonos adecuados en la vida de un cliente. Ese sentimiento persiste en la actualidad de nuevas maneras. 

“La pérdida auditiva suele ocurrir de manera gradual, por lo que es fácil que las personas no se den cuenta de lo que se están perdiendo”, comenta Sinclair. “Cuando le da a alguien acceso otra vez a esas piezas faltantes, realmente puede cambiar su vida para mejor. La oportunidad de trabajar en la tecnología que impulsa esa experiencia es muy gratificante”. 

_________________

Llevamos 60 años resolviendo retos importantes para las personas que usan audífonos y los profesionales de salud auditiva que los ayudan en su trayecto auditivo. Este artículo forma parte de una serie en la que se presentan las percepciones de nuestros expertos internos, quienes se pasan el día asegurándose de que usted y sus clientes siempre se enamoren de la experiencia. Fácil de usar, fácil de oír y fácil para usted: ese es el estilo de Unitron.